SEAT S.A.

Una nueva era: 30 años después, Martorell inicia su transformación eléctrica

Image

2023 no sólo marcó el 30 aniversario de la fábrica de SEAT S.A. en Martorell, sino también el inicio de la mayor transformación de la compañía hasta la fecha: la transición hacia la electrificación.

La fábrica principal de SEAT S.A. empezará a producir vehículos totalmente eléctricos a partir de 2026. Para lograrlo, la compañía ha diseñado un plan estratégico que incluye cinco pilares fundamentales: personas y organización; electrificación y producto; producción end to end (E2E); digitalización y sostenibilidad.

Un elemento clave de esta transformación es el liderazgo de SEAT S.A. del clúster de coches eléctricos urbanos para el Brand Group Core: la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible de las diferentes marcas.

Martorell se convertirá en uno de los centros de producción para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España. Para ello, SEAT S.A. ha invertido 300 millones de euros adicionales en la construcción en Martorell de una planta donde se ensamblarán las celdas de baterías que PowerCo fabricará en la gigafactoría de Sagunto, Valencia.  

Investigación y desarrollo de baterías

Image

En 2021, SEAT S.A. dio un paso más en su compromiso con la electrificación de España y su transformación en un hub europeo de la electromovilidad con la apertura de un centro pionero de investigación y desarrollo de baterías, el Test Centre Energy (TCE). El TCE prueba y desarrolla sistemas energéticos para coches eléctricos e híbridos enchufables, con hasta 6.000 tests diferentes realizados al año para validar y garantizar el rendimiento de las celdas de baterías y sistemas de recarga.

En total, tiene una capacidad para pruebas de 1,3 megavatios, que es la potencia equivalente que necesitan 350 hogares para tener todos los aparatos eléctricos encendidos al mismo tiempo, o más de 100.000 teléfonos móviles cargándose simultáneamente.

Image

PLANTA DE ENSAMBLAJE DE CELDAS DE BATERÍAS

La planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell no sólo transformará la infraestructura de la electrificación de España, sino que también impulsará la economía del país. Una vez completada, la planta contará con procesos totalmente robotizados, con una capacidad máxima de producción de 300.000 baterías al año y una plantilla total de 500 profesionales.

Image

La planta, que ocupará una superficie equivalente a nueve campos de fútbol, contribuirá a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono de la compañía al conectarse a través de un puente de 600 metros de longitud con el Taller 10, donde se fabricarán algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluido el CUPRA Raval.

Las obras comenzaron en julio de 2023 y está previsto que finalicen en 2025.

Image

Gigafactoría de Sagunto, el comienzo del negocio mundial de baterías de SEAT S.A.

Como parte del proyecto Future: Fast Forward, PowerCo inició en 2023 la construcción de una gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia). Durante el 2024, se concluyó la fase principal.

Image

La capacidad de producción anual de este centro será inicialmente de 40 GWh, pero tendrá potencial para ampliarse hasta 60 GWh. La fábrica de celdas de batería se está construyendo sobre una superficie de unas 130 hectáreas en Sagunto, cerca de Valencia. Sumando el ecosistema de proveedores previsto, que se desarrollará en paralelo a la fábrica de PowerCo, la superficie total llegará a alcanzar las 200 hectáreas.

La gigafactoría suministrará celdas de baterías para las plantas de Martorell y Pamplona, entre otras.

Contactos